“La utilización de aislación sísmica es vital para que los servicios básicos funcionen tras un terremoto”

La información fue entregada por especialistas del área en el SEMINARIO de Protección Sísmica, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corfo, a través de Innova Chile., entidades que buscan dar a conocer los sistemas de protección  para prevenir o disminuir consecuencias  de una catástrofe.

“Hospitales, Onemi, Carabineros y escuelas, entre otros,  deben contar con estos sistemas. Por ejemplo evitaría que se vuelquen estantes con medicamentos o que se caigan los cielos falsos, asó los especialistas podrían dedicarse a lo que deben, a atender gente”  dijo Sebastián Varas, ingeniero civil estructural y socio Director de VMB.

Tipos de protección:

La conservación prácticamente total de una estructura y la no paralización de faenas, que en algunos casos puede ocasionar costos millonarios, son las principales ventajas de  un edificio que posee sistema de protección sísmica.

Por regla, ningún edificio debe colapsar, recalcó Varas y recalcó que el funcionamiento de la docena que existen en Santiago, por ejemplo el Hospital Militar, el Edificio Parque Araucano – Ambas obras de VMB-   Cínica San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica y la Torre Titanium fue muy bueno porque ninguno sufrió daños con el terremoto.

Dependiendo del inmueble existen dos tipos de protección  sísmica. Para los más altos y flexibles están los disipadores de energía. “Se ponen en altura y concentran la disipación de energía generando calor. Esto aumenta el nivel de amortiguamiento y detiene antes su oscilación, señaló en ingeniero de VMB.

Para los edificios más pequeños y rígidos de hasta 10 pisos se utiliza la aislación sísmica. ” Consiste en inducir una interfase entre el subterráneo y la superestructura. Allí se genera una zona muy flexible que hace que el terreno se mueva, pero que el edificio experimente oscilaciones menores” explicó.

En cuanto a los costos, según los expertos, el aumento es mínimo, por lo que creen que, sin lugar a dudas, pronto se implementarán en Concepción.

 

Ver artículo completo

Fuente: El Diario de Concepción

 



× ¡Conversemos!